miércoles, 3 de mayo de 2017

Reseña  del Cuento del Príncipe Feliz

El autor Oscar Wilde y su obra.Este autor Oscar Wilde  es creador de diversos cuentos, sus cuentos estan escritos en prosa "Se conoce como prosa poética a la obra que presenta los mismos elementos que un poema (hablante lírico, actitud lírica, tema y objeto), aunque sin sus elementos formales (como ser rima y métrica)." (Anónimo, Definición de, 2008) El Príncipe Feliz, es un cuento que se caracteriza por la aparición de una nueva corriente literaria y cuyo autor es Oscar Wilde. En esta reseña se examinan los aspectos de esta obra como lo es su argumento, la problemática que presenta, el estilo que el escritor maneja, entre otros.Oscar Fingal Flarhertie Wills Wilde nació en Dublín, Irlanda, el 16 de octubre de 1854 y murió en París, exiliado, el 30 de noviembre de 1900. Wilde pertenece al selecto grupo de hombres cuya obra alcanzó el reconocimiento durante y después de su muerte. Su vida y su obra estuvieron completamente ligadas, por lo que Wilde se vio rodeado de escándalos que sacudieron los cimientos conservadores de la sociedad victoriana inglesa en los últimos años del siglo XIX.En Oxford se desarrolla y manifiesta su carácter frívolo, audaz, irónico, mordaz  y sobre todo brillante e inteligente que le crea más de una “enemistad”;  En 1878, Wilde alcanzó su primer éxito literario, al obtener el premio "Newdigate" de ese año, con la publicación de un poema titulado: "Revvena" por lo que recibió la medalla de oro al mérito. Con una formación sólida y un prestigio literario que iba en ascenso, Wilde encaminó para figurar y para ser aceptado en los círculos más distinguidos de su sociedad.En 1881 apareció su primer libro de poemas y en esa misma época escribió un drama titulado "Vera o nos Nihilistas", dedicado a la actriz Ellen Terry. Tomando como modelo al clásico humor inglés. Oscar escribió bellos cuentos que  nacen de su enorme erudición y conocimientos culturales, así como de su vasto dominio del latín y el griego, que le permitió abrevar de manantiales más ricos para poder desarrollar toda una gama de historias llenas de sabiduría, moral y enseñanza.  Otras obras de Wilde son: "El fantasma de Canterville", El retrato de Dorian Grey" y "El príncipe feliz", entre otras.

Resultado de imagen para el principe feliz oscar wildeEl Príncipe felizEl género al que pertenece  es narrativo y el subgénero es cuento, ya que se trata de una historia breve con un solo tema, además los personajes son pocos y dan sentido a las acciones presentadas. De acuerdo a la época en que vivió Wilde este cuento está caracterizado por la corriente literaria la cual presenta dos variantes: realismo y naturalismo.Forma parte del realismo del siglo XIX, que se caracterizó por volcar su atención hacia la realidad cotidiana, dada la difícil situación social que se vivía en Europa en ese momento. Como consecuencia de la revolución industrial, las grandes empresas conocieron una prosperidad sin precedentes. Las actividades comerciales se multiplicaron, pero también aumentaron  las diferencias sociales y económicas. Los artistas del realismo consideraban que el ser humano era producto de su ambiente social. Por eso se desinteresaron de los solitarios héroes románticos y prefirieron observar al hombre en su entorno. En esta obra Oscar Wilde nos muestra un pueblo desigual, con la mayoría del capital en muy pocas manos y con gobernadores incompetentes y ególatras.

Problema Se deriva de un príncipe que vivía en el palacio de Sans-Souci, “...donde no se permitía la entrada al sufrimiento...”. Durante el día jugaba con sus compañeros en el jardín y de noche abría el baile en el gran salón. Una altísima pared le impedía ver lo que había del otro lado. Sus cortesanos lo llamaban el Príncipe Feliz y él pensaba que lo era “...si el placer es la felicidad...” Cuando murió, colocaron su estatua en una columna en lo más elevado de la ciudad, desde donde podía ver toda la miseria y fealdad de su pueblo y desde entonces su corazón de plomo no hacía sino llorar. Pero en su vida tan triste irrumpió una pequeña golondrina, que había abandonado a sus amigas que partieron para Egipto, porque se había enamorado de un junco. Finalmente se queda junto al príncipe para ayudarle a disminuir la pobreza de ese lugar con el desapego de los adornos que poseía la estatua.

DesarrolloLa historia del príncipe feliz es un cuento de miseria y tristeza tras tantas alabanzas de ser una estatua hermosa e inconfundible esta no es feliz. Con la llegada de una golondrina decepcionada del amor y retrasada en emprender su viaje al Nilo llega a la ciudad del príncipe y creyendo que está lloviendo descubre que el príncipe está llorando, lo que nos llevará a que ella en realidad le ayude con el problema que tiene o no.Al príncipe feliz lo halagan por su belleza y por la felicidad que demuestra, pero en realidad el príncipe no es feliz, nunca se había dado cuenta de la vida de su pueblo así que  le pide a la golondrina que no le deje sólo con su sufrimiento.Luego de suplicarle el príncipe feliz   a la golondrina que se quede una noche y otra noche más, le pide que le arranque todas sus piedras preciosas y el oro que lo hacía bello y se los entregara a toda la gente que viera que sufriera por ser pobres para que así pudieran ser felices. Al quedarse ciego el príncipe le pide a la golondrina que ella vea por él a su pueblo así que ésta al ver su sufrimiento decide quedarse para siempre con él.

Clímax

Después de la llegada del fuerte invierno la golondrina empieza a sentirse cada vez más mal hasta morir pero antes de su muerte le confiesa al príncipe que le ama y él también a ella. Perdiendo su belleza física el príncipe es catalogado por el alcalde después de verlo como pordiosero.

DesenlaceEl mensaje del cuento no está explícito pero sí subyacente en la trama y en la actitud de renunciamiento del protagonista en pos del bienestar de sus semejantes; es un mensaje formativo. Y como en todo cuento maravilloso, en el desenlace se premia el buen desempeño de los protagonistas: el ángel lleva a Dios las dos cosas más valiosas de la ciudad: el corazón de plomo y la golondrinita muerta y éste les concede la vida eterna en el Paraíso. Dios lo felicitó por su elección y dispuso que el pajarillo cantara para siempre en el jardín del Paraíso y el Príncipe Feliz ensalzara su ciudad de oro.

Comentario extraEste cuento, por sus características, es de un valor incalculable para trabajar en la Educación en cualquiera de sus niveles,  valores como la solidaridad, el amor al prójimo, la justicia social, la dignidad humana, el valor de la persona más allá de las apariencias y el aspecto exterior.

Bibliografía